En 2020, la NASA logró un progreso significativo en su estrategia de exploración de la Luna a Marte, logró los objetivos de la misión del programa Artemis, realizó importantes avances científicos que podrían beneficiar a la humanidad y recuperó la capacidad de lanzamiento espacial tripulado en los Estados Unidos continentales. Mientras tanto, el equipo dedicado de la NASA se movió rápidamente para ayudar a la nación en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus (COVID-19).
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo: “La NASA ha impresionado a la nación con su resiliencia y perseverancia durante la pandemia. Junto con nuestros socios comerciales estadounidenses, hemos hecho historia y realizado descubrimientos innovadores, promoviendo la ciencia, promoviendo la investigación aeronáutica y el desarrollo tecnológico, e incluso participando en la lucha contra la pandemia de COVID-19 Hemos tenido un año desafiante con logros increíbles y un fuerte compromiso para continuar el éxito allanó el camino”.
La asistencia de la NASA a la respuesta del gobierno federal de EE. UU. al brote de COVID-19 incluye el desarrollo del sistema de descontaminación de superficies AMBUStat, el ventilador VITAL desarrollado por ingenieros de la NASA en solo 37 días y el casco de presión positiva Aerospace Valley para tratar a pacientes con COVID-19.
En 2020, se lanzarán astronautas desde los Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional por primera vez desde 2011. Esta es también la primera vez que se lanzan astronautas en una nave espacial comercial estadounidense. 2020 es el vigésimo año que los humanos continúan permaneciendo en la estación espacial. La nave espacial tripulada “Dragón” regresará a la costa de los Estados Unidos después de su vuelo, lo que permitirá llevar a cabo más investigaciones científicas clave sobre la exploración lunar tripulada.
La NASA ha avanzado en los programas de exploración lunar no tripulados (robot) y tripulados bajo el programa Artemis, las dos primeras entregas de sondas robóticas en 2021 están en marcha, se han designado los astronautas de la misión Artemis y se han aclarado las prioridades y actividades científicas para la misión Artemis III, que enviará a la primera mujer astronauta y al próximo hombre astronauta a la superficie lunar en 2024.
La detección robótica no tripulada y la detección tripulada van de la mano, y la primera conduce a misiones de detección tripuladas más inteligentes y seguras. La NASA lanzó la misión del rover “Perseverance” Mars 2020 (Mars 2020) en julio de 2020 y está a menos de la mitad de su destino. El rover se puede rastrear en tiempo real con la aplicación Eyes on the Solar System (EOTSS).
La NASA firmó los Acuerdos de Artemis con ocho países socios, un paso importante para consolidar la cooperación internacional en la exploración espacial. El acuerdo sigue el Tratado del Espacio Exterior y otros acuerdos internacionales para establecer un conjunto de principios para guiar la cooperación entre las naciones que participan en los programas de exploración lunar de la NASA, como la publicación integral, oportuna y pública de datos científicos. Al comprometerse con los principios de los Acuerdos de Artemis, la NASA y sus socios ayudarán a garantizar un futuro pacífico y próspero para la humanidad en el espacio.
El primer lanzamiento de la NASA de la sonda Pluto (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security, Regolith Explorer, OSIRIS-REx) en octubre de 2020. El día 20, se tocó el asteroide Bennu y se recolectaron muestras. Las muestras regresarán a la Tierra en 2023.
El Telescopio Espacial James Webb, el próximo telescopio espacial lanzado por la NASA, ha logrado algunos avances en su lanzamiento en 2021, con un objetivo de lanzamiento tentativo establecido para el 31 de octubre de 2021.